V Premios Fine

Edición 2021

Este 5 de octubre el Bilbao Exhibition Centre se ha vestido de gala para celebrar por todo lo alto la 5ª edición de los Premios FINE, los galardones del sector marítimo por excelencia. El evento, en coincidencia con el encuentro internacional World Maritime Week, ha reunido a más de 180 profesionales con el firme propósito de poner en valor el potencial de trabajo, desarrollo e innovación de la industria en su conjunto. Los Premios FINE suponen un claro compromiso con el fomento del sector marítimo, así como un apoyo a los agentes y valores empresariales que lo componen y caracterizan. Esta edición ha sido impulsada por Grupo Peldaño, contando con el patrocinio de Bureau Veritas, Grupo Arbulu, Rolls-Royce, Sika y Wiresa, así como con la colaboración de Cepsa y Finanzauto Marine y entidades de la talla de Anave, Cepesca, el Clúster Marítimo Español, Navalia y Sinaval.

Un total de 9 estatuillas en los V Premios FINE

Un año más, la calidad y transparencia de los Premios FINE han estado avaladas por la dilatada experiencia de los miembros del jurado, compuesto por representantes de instituciones de destacada importancia en la industria marítima y profesionales del sector que representan la oferta y la demanda. Copresidido por Javier Arnau y Sergio Alart, directores de Navalia y la Sinaval, respectivamente, el jurado no lo ha tenido nada fácil para elegir a los ganadores en las diversas categorías: Buque destacado, Astillero destacado, Armador destacado, Proyecto de energía marítima destacado, Profesional destacado, Institución destacada, Premio Sector Pesquero y Premio Extraordinario Sector Portuario. Estos son los ganadores de los Premios FINE 2021:

Categoría buque destacado

El ganador ha sido Hodor. El premio ha sido entregado por Cristina Calvo, Key Account Manager del Mercado Marino en España de Sika, a José Ramón Fernández García, presidente de Astilleros Armon.

Categoría astillero destacado

El ganador ha sido Zamakona. El premio ha sido entregado por José de Lara, vicepresidente 2º Clúster Marítimo Español, a Pedro Francisco Garaygordobil García, consejero delegado de Astilleros Zamakona.

Categoría armador destacado

El ganador ha sido Remolques Unidos Santander. El premio ha sido entregado por Emilio Costoso, director Área Propulsión de Wiresa, a Enrique González Trujeda, consejero de Remolques Unidos Santander.

Categoría proyecto de energía marítima destacado

El ganador ha sido T-BOW de ingeniería Cintranaval. El premio ha sido entregado por Luis Guerrero, director Marina & Offshore de Bureau Veritas, a Guillermo Martin, presidente de Cintranaval.

Categoría profesional destacado

El ganador ha sido Álvaro Platero Díaz. El premio ha sido entregado por Sergio Alart y Javier Arnau, copresidentes de los Premios FINE, al coordinador técnico de Astilleros Gondán.

Categoría institución destacada

El ganador ha sido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El premio ha sido entregado por Justo Galàn, After Sales Director de Rolls-Royce, a Miguel Salom Clotet, coronel jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Premio sector pesquero

El ganador ha sido Nueva Pescanova. El premio ha sido entregado por Javier Garat, secretario general de Cepesca, a Manuel Domínguez Sanmartín, director de Operaciones del Área de Pesca de Nueva Pescanova.

Premio extraordinario sector portuario

El ganador ha sido Puerto de Algeciras. El premio ha sido entregado por Elena Seco García Valdecasas, directora general de Anave, a Gerardo Landaluce Calleja, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Un emotivo reconocimiento a la trayectoria profesional

Como broche a una noche repleta de estatuillas, Luis Arbulu, presidente de Grupo Arbulu, ha hecho entrega del Premio de Honor a la dilatada y fructífera trayectoria profesional a Iñaki Latxaga, presidente de Albacora, por su contribución al fomento de la industria marítima española. Aunque Albacora ha crecido hasta convertirse en uno de los principales productores de atún, la firma sigue siendo una empresa familiar con valores que reflejan sus humildes comienzos. Iniciaron su recorrido en 1957 cuando varias embarcaciones de Bermeo empezaron a faenar en aguas de Senegal y Sierra Leona. En 1962, cuatro familias de Bermeo, entre las que se encontraba Albacora, encargaron la construcción de cuatro barcos nuevos, equipados para congelar el pescado a bordo. Esto supuso un avance extraordinario al permitirles mantener frescas las capturas. Todo ello fue aportando el conocimiento para que, en 1974, presidida por Iñaki Latxaga, se fundara la sociedad Albacora, S.A.