II Premios Fine

Edición 2017

El pasado 5 de abril se celebraron los II Premios FINE en el Hotel Ercilla, en Bilbao, coincidiendo con la World Maritime Week. Cerca de 300 personas asistieron al evento que ya se consolida como el punto de encuentro del sector. En esta ocasión y para reconocer la labor de profesionales e instituciones del sector marítimo español, se entregaron siete galardones.

Destacados de los II Premios FINE

En la categoría de buque destacado, el premiado fue Texelstroom de Construcciones Navales del Norte (La Naval). Alberto Vall, responsable comercial y de marketing de La Naval recibió el premio de la mano de Jesús Sampaiño, jefe de mercado marino de SIKA.

El premio de la categoría de astillero destacado fue para Construcciones Navales Paulino Freire. Carlos Prieto, director general de MTU Ibérica, entregó la estatuilla a Luis Santos, director de producción de la empresa.

El galardón de la categoría armador destacado lo recibió el Grupo Suardiaz, recogido por su presidente, Juan Riva. El premio lo entregó Belén Romero, directora de lubricantes marinos de Cepsa.

El reconocimiento para el proyecto de ingeniería destacado recayó en Sistema Foran, de Sener. Luis Arbulo, presidente del Grupo Arbulu, hizo entrega del premio a Juan García de la Vega, director comercial de ingeniería naval de Sener.

La institución destacada de esta edición ha sido Salvamento Marítimo, cuyo premio fue recogido por Juan Luis Pedrosa que lo recibió de las manos de Emilio costoso, director del área de propulsión de Wiresa.

Juan Manuel Arana, presidente de Naviera Murueta, fue el elegido para recibir el premio a la trayectoria profesional. El galardón fue entregado por Luis Guerrero, director de desarrollo para Portugal y Latinoamérica de Bureau Veritas.

El premio al profesional destacado fue a parar a las manos de Manuel Moreu, director de Seaplace, que lo recogió de las manos de Javier Arnau, director de Navalia y copresidente de los Premios FINE.

Reconocimientos especiales

Además de estas distinciones, desde la organización y el jurado de los Premios FINE, también se entregaron una serie de reconocimientos especiales a algunos de los actores más importantes del sector marítimo por su implicación en el desarrollo y la innovación de los sectores portuario, pesquero y de las energías renovables.

Para entregar estas menciones extraordinarias la gala contó con la presencia de Javier Zarraonandia, viceconsejero de industria del Gobierno Vasco, que fue el encargado de dar el reconocimiento al sector de energías renovables marinas a Iberdrola con motivo del parque eólico marino East Anglia. Por su parte, la Villa de Bermeo recibió un reconocimiento para el sector pesquero, que fue recogido por la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, de la mano de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. En lo que respecta al sector portuario, el proyecto Campo de Boyas de Salinetas de Drace Infraestructuras fue el destacado de la noche. Alejando Ángel Sánchez, director de contratación de Drace Infraestructuras, acompañado por Silvia Fernández, coordinadora del proyecto, fueron los que recogieron el premio entregado por Xabier Basañez, director general del BEC.

Con motivo de su 75 aniversario, Comismar también obtuvo un reconocimiento especial que celebraba su continua labor dentro del sector marítimo. David Rodríguez, director comercial y de eventos de Peldaño, fue quien hizo entrega de dicho galardón a Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar. Por último, Alejandro Aznar, presidente del CME, recibió el premio de honor al impulso del sector marítimo.

Un reconocimiento especial para los patrocinadores

Al finalizar la entrega de premios, la organización de los Premios FINE y la World Maritime Week entregaron unas placas a los patrocinadores de los premios y del congreso Sinaval, como reconocimiento al apoyo prestado para su celebración. Las empresas destacadas fueron Bureau Veritas, Cepsa, Grupo Arbulu, MTU Ibérica, SIKA y Wiresa.

Para finalizar el evento, Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, pronunció unas palabras a modo de clausura de una noche en la que el sector marítimo español celebró la excelencia que les caracteriza.