I Premios Fine
Edición 2016
La primera edición de los Premios FINE reunió a más de 250 profesionales de la industria marítima, con representantes de las distintas instituciones, armadores, astilleros, etc, así como diversas autoridades del gobierno gallego. Celebrados el pasado 25 de mayo en el Pazo de los Escudos de Vigo, estos premios pretenden distinguir y reconocer la labor tanto de profesionales como de empresas que dedican sus esfuerzos a conseguir que la industria naval española sea competitiva y tenga un futuro brillante por delante.
Un jurado de excepción
Elegir a los destacados de esta edición no fue tarea fácil. Este reto lo llevó a cabo un jurado de excepción formado por profesionales reconocidos del sector, cada uno experto en su ámbito dentro de la industria naval. Javier Arnau y Sergio Alart, ambos con una destacada trayectoria y directores de los encuentros feriales Navalia y Sinaval-Eurofishing, respectivamente, han sido los copresidentes de un jurado compuesto por José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español, y Javier Garat, secretario general de Cepesca. Además, el grupo se completa con la presencia de profesionales del sector como Alejandro Benito, Marine Executive Director para producto CAT y MaK en Barloworld Finanzauto; Emilio Costoso, representante de Schottel GmbH en España; Iñaki Arbulu, Managing Director de Grupo Arbulu; Javier Tuduri, director comercial y vicepresidente de Cintranaval-Defcar,S.L; Juan Manuel Paino, director general en Astilleros Armón; Luis Guerrero, director de Desarrollo para América Latina en Bureau Veritas; y Pablo Vivancos, Sales General Manager de MTU Ibérica Propulsión y Energía S.L.
Todos ellos han valorado la innovación, la generación de empleo, el fomento del sector o la implicación en la industria marítima española y el respeto y cuidado del medio ambiente a la hora de dictaminar quiénes han sido merecedores del galardón en cada categoría.
Destacados de los I Premios FINE
En la categoría de mejor buque, el ganador fue el atunero congelador Ízaro. El premio fue entregado por Luis Arbulu, presidente de Grupo Arbulu, a Pedro Garygordobil, CEO de Astilleros Zamakona.
En la categoría de mejor astillero, el afortunado resultó ser Astilleros Armón. Emilio Costoso, representante de Schottel en España fue el encargado de entregar el premio a Santiago Martín, Shipyard Manager de Astilleros Armón Vigo.
El ganador a la categoría de mejor armador fue Baleària, cuyo presidente, Adolfo Utor recogió el premio de manos de Carlos Prieto, director general de MTU Ibérica Propulsión y Energía S.L.
Por su parte, Jesús Sampaiño, jefe de mercado marino de Sika, hizo entrega del premio al mejor proyecto de ingeniería a Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, por el parque eólico marino Wikinger.
El premio a la institución del año fue para el Clúster Marítimo Español, cuyo vicepresidente primero, José de Lara recogió el premio que le entregó Javier Arnau, director gerente de Muestralo y copresidente de los I Premios FINE.
El galardón al profesional del año lo recibió Ricardo Azcue, gerente de Bombas Azcue, al cual le entregó la estatuilla Sergio Alart, director del certamen de Bilbao exhibition Center y copresidente de los I Premios FINE
Reconocimientos especiales
Firmes en su intención de apoyar y fomentar la industria marítima española, también se quiso reconocer de manera especial y excepcional algunos proyectos que ejemplifican estos objetivos. Por un lado, se reconoció la labor de Navantia, Grupo Ibaizabal y Cepsa, por el acuerdo establecido para la construcción de cuatro petroleros cuya construcción y gestión quedará de manera íntegra en estas tres compañías nacionales. Luis Guerrero, director de desarrollo para américa latina en Bureau Veritas, fue el encargado de entregar este galardón que recogían Julio Martín, director del astillero Navantia Ría de Ferrol, Francisco Garaygordobil, director general del Grupo Ibaizabal, y Alfonso Mingarro, director de Cepsa Trading.
Además, se otorgó un reconocimiento especial a Luis Guerrero, director de desarrollo para América latina en Bureau Veritas. Este galardón celebra su trayectoria profesional, en la que ha potenciado la marca España, tanto en el ámbito nacional como internacional, dando a conocer la industria, y fomentando el intercambio y el conocimiento.
Por último, destacando su brillante contribución y dedicación, tanto personal como profesional al sector marítimo, José García Costas, presidente de Navalia, hizo entrega a Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, el Premio de honor a la trayectoria profesional.
Una noche memorable
El sector se vistió de gala para celebrar esta ocasión especial cenando juntos en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad de Vigo antes de la entrega de premios, ceremonia que fue amenizada por el saxofonista Pablo Estellés y el violinista Antonio Seijo. Y el broche de oro de la velada lo puso la actuación musical del grupo vigués Broken Peach, que contribuyó con su talento a la celebración de los galardonados y asistentes.